miércoles, 4 de marzo de 2015

NEOLÍTICO LAS PRIMERAS CIUDADES

La primera ciudad de la historia

En la actual Turquía, hace ya más de 9.000 años (7.500 a C.) se creó la primera ciudad de la que tenemos constancia: Catal Huyuk.
Descubierta a finales de los años 50 del siglo XX y restaurada en los 60 su estado de conservación es asombroso dado las fechas que manejamos.

Entre los restos encontrados (además de puñales de obsidiana y frescos en las paredes) destaca sus esculturas de la diosa madre que recuerdan las Venus Paleolíticas, símbolos de fertilidad femenina que han ido evolucionando a un culto de la Diosa Madre, entronizada, con sus órganos sexuales como principal atributo. Aparecen también rodeadas de una pareja de animales.






Las casas de Catal Huyuk se construían en medianería (pared común entre dos casas), sin calles ni pasajes, y el acceso a las viviendas se hacía por el tejado, utilizando escaleras que iban de un nivel al otro.
El material utilizado era el adobe (barro mezclado con paja y secado al sol) y vigas de madera.
.
 Los muertos se enterraban en los suelos de sus casas, tal vez buscando su protección.
En algunas casa de Catal Huyuk había unas habitaciones muy decoradas que han sido interpretadas como pequeños santuarios. Las paredes tenían cabezas de toro y pinturas con símbolos abstractos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario