viernes, 27 de febrero de 2015

LA PREHISTORIA

Fuente: ITE /Ilustrador: Jose Alberto Bermudez

¿QUÉ ES LA PREHISTORIA?

El prefijo “pre” significa “antes”. Literalmente “Prehistoria” significa  “antes de la Historia".

¿Y qué es la Historia? La Historia es una ciencia que estudia los acontecimientos sucedidos desde la invención de la escritura hasta la actualidad.

Al estudiar la Prehistoria nos centramos en los acontecimientos sucedidos antes de la invención de la escritura. Pero ¿desde cuándo? Los expertos consideran que la Prehistoria comenzó con la aparición de los primeros homínidos, es decir, los antepasados directos del ser humano.

Por tanto, podemos definir la Prehistoria como una larga etapa que abarca lo sucedido entre la aparición de los primeros homínidos y la invención de la escritura.

¿QUÉ SE ESTUDIA EN LA PREHISTORIA?

En la Prehistoria se estudian fundamentalmente 2 temas:
  •   El proceso de hominización, es decir, la evolución que experimentaron los homínidos hasta llegar al ser humano actual.
  • La forma de vida de los homínidos, es decir, cómo vivían, de qué se alimentaban, cómo se organizaban, etc…

¿CÓMO SE ESTUDIA LA PREHISTORIA?

¿Cómo podemos saber lo que ocurrió en la Prehistoria, si no hay documentos escritos que lo expliquen?

Lo que sabemos de la Prehistoria se ha deducido de restos de fósiles y de objetos encontrados en diversos lugares del mundo. Buena parte de estos restos se encontraron por casualidad, pero otros se han encontrado realizando excavaciones en yacimientos.



¿Quiénes se encargan de estudiar la Prehistoria?                                                                      

Principalmente, son los paleontólogos y los arqueólogos:
  •  Los paleontólogos son expertos en el estudio de fósiles (restos petrificados de seres vivos, es decir, de plantas, animales u homínidos)
  •  Los arqueólogos son expertos en el estudio de restos materiales (objetos, restos de alimentos, herramientas, …)
Paleontólogos y arqueólogos se encargan de buscar e interpretar restos de la época prehistórica, pero muchos otros científicos les ayudan a tratar de explicar lo que han encontrado: biólogos (estudian la fauna y la flora), climatólogos (estudian el clima), químicos (analizan la composición química de los restos), dibujantes (reconstruyen las imágenes de los restos encontrados), antropólogos (explican el posible comportamiento de los homínidos), etc … En resumen, se pide ayuda a cualquier experto que pueda colaborar para entender mejor el pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario